¿Cuál fue el primer dron?

... los orígenes de estos equipos tienen una antigüedad considerable... ¿se te ha ocurrido pensar en cuál fue el primer dron?
¿Cuál fue el primer dron?

Actualmente al pensar en dron, nos viene a la mente posiblemente cualquier aparato de 4 hélices de la marca DJI con una pequeña cámara incorporada y un control con dos pequeñas palancas… pero, ¿se te ha ocurrido pensar en cuál fue el primer dron?

Sin embargo, los orígenes de estos equipos tienen una antigüedad considerable, y las bases o motivos de su fabricación están muy lejos de tener vínculos con el cine, la publicidad y la fotografía.

Aunque los drones pueden diferenciarse según su uso como RPA, UAV y otros sistemas clasificatorios; en este artículo hablaremos de los dispositivos aéreos no tripulados en general.

Si el lector no comprende a totalidad la diferencia de estas siglas, le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y estar atento, ya que estaremos compartiendo más información sobre el tema y publicaremos un artículo dedicado a ello.

Drones DJI

¿En qué país se creó el primer dron?

Hace 100 años el mundo estaba inmerso en guerras mundiales, donde cada país participante deseaba destacar militar y tecnológicamente, por lo que al buscar información sobre «¿Cuál fue el primer dron?” posiblemente te encuentres con que cada país tiene su verdad, así como Estados Unidos puede decirte que fue el primero en despegar aeronaves no tripuladas, también te toparás con lo mismo ante Gran Bretaña, Alemania y otros países.

Por lo que te mencionamos cuáles han sido los primeros dispositivos aéreos no tripulados según el país, tomando solo tres, para no extender el artículo.

Primeros países en hacer uso de una aeronave no tripulada:

  • Alemania: En su afán de mostrar su poderío en plena 2da Guerra Mundial, se creó en 1943 el proyecto Vergeltungswaffen, identificando los dispositivos voladores con una V más un número, según el orden en que fuesen creados. Fue así como el V-1 «Flying Bomb» o bomba voladora despegó desde Francia con dirección hacia Inglaterra. Este dispositivo era inestable, por lo que no les costó a los ingleses desviarlos o destruirlos. Fue el V-2 el que llegó a matar a más de 7.000 personas en Londres y otras ciudades de los aliados.

 

  • Inglaterra: En 1935 levantó vuelo el Queen Bee, una aeronave que aunque podía ser pilotada por una persona dentro de ella, también podía ser maniobrada por radiofrecuencia desde tierra. Fue destinado para entrenar a la artillería antiaérea. Tenía un alcance hasta de 300 millas.

 

  • Estados Unidos: El Kettering Bug fue un avión no tripulado que levantó vuelo en 1918, su función era ser el portador de una bomba. Pero no inspiraba confianza, por lo que, aunque se crearon más de 40 de estos aviones, no se le dio uso y se mantuvo en secreto. Debe considerarse también que era complicado su ajuste, ya que el recorrido del vuelo debía ser trazado por técnicos y calculado con anticipación, se debía calcular la distancia, el clima, la altura y otros factores más para luego ser ingresada la trayectoria del vuelo de manera manual (no se trabajaba con computadoras).

¿Los drones eran de libre uso?

Como habrás podido ver anteriormente, su uso era restringido para temas militares. La idea principal en la invención de los dispositivos aéreos no tripulados era la de una bomba que pudiese dirigirse a distancia.

¿Cuál fue el primer dron?

¿Cuáles eran los usos de los primeros drones?

Sin embargo, este no fue el único uso que se le dio, como habrás leído, los ingleses utilizaron estos equipos para entrenamiento militar, posteriormente fueron utilizados para apagar incendios.

En 1858 se tomaron las primeras fotografías aéreas, sin embargo, no fue poco más de 100 años después cuando se hicieron las primeras fotografías aéreas en vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento.

Para esta época su uso era reservado para vigilancia y ataque aéreo. Pero si deseas leer más sobre los usos de los drones en la actualidad, te invitamos a leer esté artículo.

El primer dron
Dron Queen Bee, utilizado para entrenamiento.

¿Los drones son armas o herramientas?

Con el pasar del tiempo, los usos han ido incrementándose. Los fabricantes han buscado la manera de que estén abiertos al público, con motivo de poder ser utilizados como herramientas para civiles, como por ejemplo, el poder soportar cargas mayores a su propio peso, para el empleo en delivery, o poder realizar tareas en la agricultura y la ingeniería, incluso el uso de detección usado en labores militares, es empleado también para búsqueda y rescate.

Por lo que además de haber evolucionado como un arma, también ha evolucionado para ser utilizado como una herramienta por civiles.

Drones en lima

Y tú, ¿te habías preguntado cuál fue el primer dron? ¿actualmente tiene un dron? ¿Qué uso le das? Escríbenos en los comentarios para conocer cuáles son los usos más comunes que le dan a sus drones nuestros lectores.

Esta web usa cookies para ofrecerle una mejor experiencia.    Saber más.
Privacidad